Los españoles hacen frente al coronavirus con un aluvión de iniciativas solidarias para ayudar a los que más lo necesitan. Vivimos algo excepcional que ha dejado a la luz la cara más solidaria de los españoles, poniendo en marcha distintas iniciativas. Ayudar a hacer la compra a personas mayores, el cuidado de niños, coser mascarillas y la fabricación de material sanitario a través de impresoras 3D son sólo algunas de ellas. No obstante, no hay que olvidar algunas de las soluciones digitales que mostramos a continuación.

El grupo Trilema ha comenzado a implantar su programa “Salud en casa” en España y Portugal. Se trata de una plataforma telemática Healthcare adaptada al protocolo de la Covid-19 destinada al control de pacientes en aislamiento domiciliario y/o en cuarentena, que permite la participación activa de estos últimos y el seguimiento diario por parte de los profesionales sanitarios. La asistencia a distancia posibilita además reducir las posibilidades de contagio y la carga asistencial de los centros hospitalarios.

Agustín Gómez, cofundador de Wallapop, ha impulsado junto a su equipo una plataforma para conectar a quienes se ofrecen a ayudar con los que necesitan apoyo durante el confinamiento: «Solo hay una manera de enfrentarse al futuro, echándonos un cable». Ha puesto en práctica muchas de las lecciones que aprendió para impulsar una plataforma que conecta a las personas para que puedan ayudarse entre ellas en esta pandemia, hayotramanera.org. Cree que existe un tabú en torno a la necesidad de pedir ayuda, por lo que espera que su plataforma pueda proporcionar un lugar seguro a esas personas. «Conectamos la necesidad auténtica con la generosidad de la gente», asegura.

También cabe destacar «TeAyudo», una app cuyo objetivo es unir a las personas, facilitar la colaboración local y crear comunidades más estrechas.El proceso es muy sencillo:

  1. Escoge entre «quiero ayudar» y «necesito ayuda»
  2. Crea una petición y en la misma aplicación se abrirá un hilo de conversación. Se deja una conversación abierta. Como de balcón a balcón. La ayuda es efímera, cuando acaba se borra la conversación y todos los detalles. 
  3. No tienes que compartir tu número ni tu nombre. Sólo ayudar y recibir ayuda.
  4. Asimismo, han creado un sistema de valoraciones para premiar a los voluntarios más activos y prevenir si alguien tiene una experiencia incómoda.

Los innovadores de Alastria no se han quedado atrás y se han lanzado contra el Covid19. “Hay que ayudar el talento innovador. Defender este tipo de empleo con ayudas públicas, y apoyos porque es la savia de la máquina del futuro”, asegura Montse Guardia Güell, directora general de Alastria. Aquí te dejamos algunas de sus soluciones:

Otras soluciones

Supervecina.com utiliza parte plataforma blockchain de servicios de comunidades de vecinos para ayudar a las personas vulnerables. Permite a personas particulares o Administradores de Fincas solidarios hacer visible que están disponibles para echar una mano, y localizar ayudas a familiares que viven lejos.

Vestigia abre su plataforma blockchain de registro a los makers 3D, creadores de contenido, artistas, juristas, programadores o cualquiera que haya realizado un invento altruista. “Queremos que se queden en casa. Pueden registrar su propiedad intelectual con dos sencillos pasos y de forma gratuita durante el Estado de Alerta”, explica Jose Manuel Avelino Ríos, CEO de Vestigia. 

Signeblock ha puesto al servicio de las autoridades una web de servicio ciudadano sobre blockchain. Coge la geolocalización de quien accede para dar el teléfono de información sobre el coronavirus de la comunidad autónoma donde se encuentra. Genera un mapa de calor con el estado de cada miembro de la población, quien tiene o no los síntomas, y de quien ha padecido la enfermedad en un periodo inferior a 14 días. 

Para empresas 

CYSAE abogados han abierto su aplicación blockchain Boardchainapp para celebrar acuerdos entre empresas de forma telemática. Absorbe las reglas de adopción de acuerdos de SL y SA, libro de socios, atributos de las acciones/participaciones, entre otros. Permite convocar, votar y autogenerar documentación. La documentación generada se certifica automáticamente en la Red T de Alastria.

NeoCheck pone a disposición de los autónomos procesos de validación de identidad remota y firma de contratos online soportados sobre blockchain de forma gratuita. No es la única solución. “Estamos adaptando el dispositivo de control de acceso por reconocimiento facial para evitar el contacto físico al transporte público. Nos lo han pedido varias empresas”, cuenta Héctor Insausti, director de operaciones de NeoCheck. Tiene de 8 o 10″, se coloca en puertas o tornos para automatizar el proceso de tránsito, y puede monitorizar la temperatura de la personas.

Fuentes: Alimarket, Business Insider, TeAyudo, Blockchain Economía