El ICO, que sigue sosteniendo su apoyo a la industria del capital de riesgo, planea lanzar antes de finalizar el año, una nueva convocatoria del Fond-ICO, programa para inyectar dinero público al sector. Están trabajando junto a Axis, una gestora encargada del programa, en los desembolsos de la convocatoria anterior a través de la cual serán repartidos 284 millones de euros entre once gestoras de capital de riesgo.

No se sabe cual será el futuro del programa ya que se prevee que el desembolso de la siguiente convocatoria consuma todo el capital disponible por lo que se necesitaría ampliar el programa. Si esto se confirma, sería la tercera vez que se amplia el presupuesto del programa, desde el ICO indican que el programa de por sí tiene «vocación continuista».

Desde el lanzamiento de la primera convocatoria en el año 2013, esta herramienta se conoce como el mayor apoyo público a la industria del capital privado a la vez que su inversor ancla de referencia, ya que en España apenas existen inversores institucionales que apoyen este tipo de activos alternativos, a diferencia de otros países.

Desde su lanzamiento, los fondos participados por Fond-ICO suministraron hasta la fecha más de 3.200 millones de euros en 552 inversiones en compañías españolas las cuales dan trabajo a más de 155.000 empleados. Gracias a este programa, casi todas las gestoras de capital privado se han beneficiado, firmas como MCH, Espiga y Queka Real Partners fueron las ganadoras de la última categoría de expansión. Las categorías del Fond-ICO han sido ampliadas desde su lanzamiento y además distribuye dinero también a diferentes segmentos del negocio como deuda, venture capital o incubación.

Por otra parte, el Fond-ICO ha servido para atraer capital a España, pues ya son varias las gestoras internacionales que gracias a este programa se han beneficiado para la captación de fondos de alguno de sus vehículos. Prueba de ello es que en cada convocatoria crece el porcentaje de presentación de fondos internacionales y esto beneficia a España ya que las gestoras seleccionadas tienen la obligación a destinar el 50% del capital a inversiones en empresas españolas, es una de las condiciones.

Fuentes: El Economista

Etiquetado en:

, ,