La Comisión Europea quiere aprovechar la creatividad y madurez de las startups y pymes con tecnologías e innovaciones y las invita a través del programa EIC Accelerator a aportar soluciones innovadoras y ayudar en el tratamiento, pruebas y monitoreo, entre otros aspectos, para hacer frente al brote de coronavirus y que se apliquen a la siguiente ronda de financiación del Consejo Europeo de Innovación.

El presupuesto está establecido en 164 millones de euros y no hay prioridades temáticas predefinidas. Cabe añadir que los solicitantes con temáticas relevantes de Covid19 tendrán el mismo peso que el resto de solicitantes por lo que serán evaluados de la misma manera, aunque la Comisión Europea, tendrá el objetivo de acelerar la concesión de subvenciones EIC y financiación combinada así como facilitar el acceso a otras fuentes de financiación e inversión a los proyectos que tengan relación con el Covid19.

El apoyo económico al que pueden optar las startups a través de este programa es de hasta un total de 17,5 millones de euros en cuestiones de subvención e inversión. En cuanto a la inversión será de entre 0,5 hasta 2,5 millones en subvención mientras que en relación a la inversión cabe la posibilidad de recibir hasta un máximo de 15 millones de euros.

Los destinatarios de este programa son todas las pymes y startups de la Unión Europea o que formen parte de los países incluidos en la estrategia Horizon 2020, es decir, Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Turquía, Israel, Moldavia, Suiza, Islas Feroe, Ucrania, Túnez, Georgia, Armenia.

El EIC Accelerator ya está apoyando actualmente a diferentes startups y pymes con proyectos relacionados con el coronavirus y que ya han recibido fondos de rondas de financiación anteriores como son EpiShuttle especializado en unidades de aisalmiento, m-TAP que aporta soluciones para el filtrado del virus o MBENT.

Fuentes: Roberto Touza, European Comission

Etiquetado en:

, ,