El coronavirus ha afectado a gran parte del mundo empresarial, pero sobre todo a pequeñas empresan que día a día siguen luchando para poder seguir aflote y evitar que su negocio se hunda.

En nuestro sector asegurador de empresas, creemos que tras la salida de la crisis las empresas van a estar más concienciadas de los riesgos e incertidumbres que se pueden prevenir con categorías de seguros poco popularizadas hasta la fecha. Seguros de lucro cesante por tener cerrado un negocio. Seguros de cyber seguridad, por tener a varios empleados teletrabajando desde casa con Wi-Fi’s inseguras. Muchas de estas oportunidades se capturarán por empresas como CoverWallet que utilizan tecnología y datos para desarrollar nuevos seguros de forma ágil, pero también por empresas como Aon, con solidez, conocimientos, reputación y escala a la hora de entender las necesidades de los clientes. Por lo que el matrimonio CoverWallet y Aon hoy es más relevante que nunca.

Para el resto de startups tecnológicas en Valencia, España o el mundo, el futuro a medio plazo es altamente incierto. Las startups por lo general atacan mercados grandes con una propuesta innovadora. Pero necesitan de mucha inversión en los primeros años de vida, estando en pérdidas hasta que se alcanza la rentabilidad años más tarde, si la startup tiene éxito. Y para llegar a ese punto, se busca financiación externa.

En casi todos los sectores, los ingresos van a bajar (aunque existen excepciones como empresas de videoconferencia, portales de cursos online, comidas a domicilio, equipamiento de gimnasios en casa y clases por streaming, o plataformas de TV por streaming). Incluso si no has visto un impacto todavía en tus ingresos, asume que tus clientes se van a replantear sus gastos también. Por lo que si los gastos continúan siendo los mismos y los ingresos bajan, las pérdidas mensuales serán mayores y por tanto, la caja se acaba mucho más rápido (menor runway). Además, imagínate tener que ir a financiarte como «una startup de alto crecimiento» con un plan de negocio donde los ingresos van en la dirección opuesta. Los fundadores van a tener que tomar decisiones difíciles para alargar la vida de la caja, teniendo en cuenta el escenario existente (construyendo hipótesis sobre su duración y posible empeoramiento), y no el escenario que nos gustaría que fuera. A la guerra se va con el ejército que se tiene, no con el que nos gustaría tener. Hay que salvaguardar a los empleados, pero también la viabilidad de la startup. Actuar rápido es liderazgo. Actuar tarde es desesperación.

Los inversores en este escenario también van a ser mucho más selectivos y retrasar decisiones. Y en un entorno en el que ni siquiera se puede viajar a conocer equipos en persona para hacer las típicas due-diligence, muchas de las decisiones de inversión se van a retrasar varios meses, con una estrategia de «wait and see». Cabe recordar también que los inversores, tanto fondos como business angels, pueden haber perdido liquidez por la bajada de la bolsa, por lo que el escenario es todavía más sombrío. Ante este panorama, los fundadores y líderes de las startups van a tener que ser cautos, previsores, prácticos y realistas. Hay que construir opcionalidad. Y para esto se tienen que tomar decisiones difíciles, sin disponer de toda la información.

Pero en esto también consiste el liderazgo. A todos nos gustaría que la recuperación fuera en forma de V pero eso nadie lo puede predecir porque nunca antes nos habíamos enfrentado a una crisis similar. Una cosa es el tiempo hasta el confinamiento del virus, y otra la duración y magnitud de la crisis económica asociada. Por tanto mejor pecar de prudencia, aunque luego cueste remontar el vuelo, que apostar a que todo esto va a durar solo un par de meses y es mejor no perder la inercia. Algunas recomendaciones: replantearse contrataciones que no contribuyan con ingresos en el corto plazo (aunque encuentres al mejor ingeniero a mitad de precio); evaluar y reducir gastos como happy hours, bebidas en la oficina (solo agua) o viajes; renegociar todos los contratos a la nueva realidad (alquiler, IT, servicios, etc); reducir inversión de marketing a no ser que tenga un retorno positivo inmediato; cancelar o retrasar bonos si se ofrecen; poner sobre papel el plan de negocio con los escenarios más pesimistas de ingresos y compartirlos con el equipo; asumir que te va a requerir más tiempo conseguir financiación por lo que enfócate en alargar la duración de la caja al menos a 12 meses; y por último, sé proactivo y toma las decisiones difíciles tan pronto como puedas, con comunicación clara y empática con el equipo.

Francia lanza un plan de apoyo a las empresas de nueva creación por valor de 4.000 millones de euros

PARÍS (Reuters) – Francia pondrá en marcha un plan de apoyo a la liquidez de 4.000 millones de euros (4.330 millones de dólares) para empresas de nueva creación tras el brote de coronavirus, dijo el miércoles el ministro adjunto Cédric O.

Las inversiones en empresas digitales en fase inicial han aumentado en Francia en los últimos años, ayudadas por los recortes fiscales y las medidas favorables a las empresas puestas en marcha por el presidente Emmanuel Macron, quien ha prometido convertir el país en una “nación emergente”.

“Estamos anunciando un plan específico para apoyar la liquidez de las nuevas empresas”, dijo Cédric O a la emisora de radio francesa Radio Classique. “En total será un plan de 4.000 millones de euros“.

El dinero inyectado por los fondos de capital de riesgo en las empresas de nueva creación francesas saltó un 30% en los tres primeros trimestres de 2019 con respecto al año anterior hasta 3.900 millones de euros, según Dealroom, un proveedor de datos.

El plan de liquidez del gobierno francés para las empresas de nueva creación incluye un plan de refinanciación a corto plazo (160 millones de euros), el pago anticipado de algunos créditos fiscales (1.500 millones), el pago acelerado de las inversiones ya planificadas en el sector (250 millones) y garantías sobre los costes de flujo de caja (2.000 millones).

“Dada la situación económica mundial, existe el riesgo de que algunos inversores se vuelvan cautelosos”, dijo Cédric O, añadiendo que se reunirá con algunos fondos de capital riesgo esta semana en un intento de reforzar su apoyo a las nuevas empresas francesas.

Esta crisis también se superará, más pronto o más tarde, porque lo que está pasando, «está pasando». Para las startups que consigan sobrevivir a este proceso darwiniano gracias a la capacidad de liderazgo, pragmatismo y foco de sus fundadores y líderes, el futuro se presenta más optimista. En el medio plazo va a haber menos competidores y más talento disponible para contratar. En todas las crisis anteriores han surgido nuevas empresas líderes que supieron subsistir tomando decisiones difíciles. En la última se crearon empresas como AirBnB, Square, Uber, Instagram o Whatsapp. Yo también fundé Pixable, mi primera empresa de éxito, en NY en otoño de 2008. Las limitaciones a veces ayudan a poner foco y alineamiento en lo importante («lo importante es que lo más importante continúe siendo lo más importante») y potencian la creatividad. En un futuro próximo, vamos a ver a muchas startups convertidas en líderes globales que supieron capear esta crisis siendo previsoras.

Fuentes: Levante, Reuters, Business.gov.nl

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