Álvaro Castro, director de Supervisión de BME Growth, explica en esta entrevista concedida a EstrategiasTV la evolución que ha experimentado el Entorno Pre Mercado, una iniciativa originada a finales de 2017.

-El Entorno Pre Mercado cuenta ya con 17 empresas. ¿Nos puede explicar en qué consiste esta iniciativa y cómo ha evolucionado desde su creación?

-El Entorno Pre Mercado es un proyecto que surge a finales de 2017 que pretende acompañar a las empresas que están interesadas en acceder a los mercados de capitales, bien para complementar sus fuentes de financiación y para potenciar su crecimiento, o bien por incrementar su visibilidad, su imagen, o la liquidez de las acciones.

En este camino de preparación, para convertirse en una empresa cotizada, el Entorno Pre Mercado ofrece tres cosas. Por un lado, un programa formativo a su media, impartido por los profesionales de BME Growth, que tiene un enfoque fundamentalmente práctico. Así, les tratamos como si ya estuvieran cotizando en un mercado. 

En segundo lugar, ofrecemos incrementar o mejorar su visibilidad de cara a la comunidad inversora. Les ayudamos a ser más conocidos.

En tercer lugar, les facilitamos una red de contactos o networking con otras empresas del entorno pre mercado, o empresas ya cotizadas. 

-¿Puede explicarnos qué tipo de formación reciben las empresas que forman parte del Entorno Pre Mercado?

-Pretendemos que las empresas obtengan unas habilidades prácticas, que vayan poco a poco las competencias que necesitarán cuando ya toquen la campana. Las sesiones formativas se imparten por los propios profesionales o por asesores que participan en la salida a bolsa de las empresas o que participan ayudando a las empresas durante su estancia en la bolsa.

-Este año el Entorno Pre Mercado ha anunciado la incorporación de varios nuevos partners. ¿Qué aportarán al proyecto?

-Tenemos ya 18 partners y algunos de ellos están con nosotros desde el inicio del Entorno pre Mercado. Tenemos desde ‘business angels’ hasta aceleradoras para empresas más pequeñas, plataformas de financiación participativa, boutiques financieras, clubes de inversores, empresas de asesoramiento, como Garrigues o Deloitte, asociaciones de empresarios como la Cooperación de Empresarios del Sur, o la Asociación de Parques científicos o tecnológicos o los propios asesores registrados de BME Growth. Últimamente se ha incorporado el Instituto Español de Analistas Financieros o Foro Capital Pymes, que ya lleva un tiempo.

En los últimos meses hemos puesto el foco en la pata de los inversores, para facilitar la visibilidad de las empresas del Entorno Pre Mercado entre los inversores especializados en este tipo de compañías. El último ha sido Axon Partners; esta empresa de asesoramiento y gestión patrimonial está muy especializada en empresas en crecimiento. También Fellow Funders, que se incorporó el año pasado y se dedica a este mismo segmento. También estamos trabajando en la incorporación de otra gran empresa del mundo del ‘private equity’ con gran experiencia en empresas de BME Growth, con la que estamos ultimando su implementación.

Estamos poniendo el foco dentro de los socios dentro de la parte de inversores especializados en este tipo de compañías. 

-¿Qué perspectivas manejan en cuanto a incorporaciones de nuevas empresas a esta iniciativa este año?

-Ya hemos incorporado una compañía, la anunciamos en marzo. Se trata de Zona Value, una plataforma especializada en ofrecer productos financieros, con un alto componente de asesoramiento y formación para su socio. 

Aparte de Zona Value, hemos tenido múltiples reuniones con muchas empresas interesadas, al menos seis. Estamos tramitando sus expedientes de incorporación y alguna de ellas será incorporada en las próximas semanas. Lo cual significa que son buenas noticias desde el punto de vista de partners y de empresas del entorno pre mercado, que sigue creciendo.

Fuente: Estrategias de Inversión

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