Todos aspiramos a vivir en la casa ideal. Un lugar acogedor, cómodo, bien decorado… Sin embargo, no todos estamos dispuestos o disponemos del tiempo necesario para adquirir una propiedad y transformarla. Obras, amueblado, pintura… Paradójicamente, convertir una vivienda en “la casa de nuestros sueños” puede convertirse en una pesadilla. Por suerte, existen empresas que se dedican a hacer este trabajo por nosotros.

En los últimos años el término estadounidense house flipping ha ganado notoriedad en España. El concepto significa literalmente “voltear casas”. Consiste en adquirir bienes raíces, que son aquellos que no pueden separarse del suelo, para reformarlos y venderlos rápidamente a un precio superior. De esta forma, las empresas del sector obtienen un beneficio a cambio de ofrecer a los compradores “la casa de sus sueños”.

El primer paso si se quiere realizar un house flipping es seleccionar el bien raíz que vamos a adquirir para ello. Podemos partir de bienes raíces que simplemente necesiten ciertos “retoques”, como puede ser una vivienda embargada, o que necesiten una reforma integral, como puede ser un local comercial.

Un proceso multitarea

Sea cual sea el bien raíz seleccionado, son necesarias una serie de intervenciones sobre el mismo, por lo que los “flippers” deben apoyarse en distintos actores para transformarlo en una vivienda atractiva para los compradores: una empresa de reformas, un diseñador/decorador, agentes inmobiliarios de la zona, un fotógrafo y un arquitecto, entre otros.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo financiamos estos proyectos? No todo el mundo se puede permitir afrontar los costes de adquisición y reforma de un bien raíz. Sin embargo, es posible realizar un house flipping sin contar con estos recursos. ¿Cómo? A través de métodos de financiación alternativa como el crowdfunding, que permite a inversores financiar el proyecto a cambio de participar en los beneficios que este reporte.

El house flipping es un proyecto atractivo para los inversores, ya que genera valor añadido y asegura beneficios siempre que se consiga vender la vivienda con celeridad. César Rivero, CEO de CDM Inversiones, afirma que “hay un montón de pequeños y medianos ahorradores que están deseando obtener rentabilidades de su dinero, por lo que si se encuentra una buena oportunidad estarán dispuestos a poner dinero”.

La generación Z apuesta por el house flipping

En los próximos años se espera que el house flipping siga con su crecimiento exponencial, ya que desde el punto de vista de la inversión es un negocio especialmente atractivo para los miembros de la denominada generación Z. Estos buscan formas de obtener beneficios de manera rápida y poco costosa, e invertir en house flipping les proporciona la oportunidad de generar beneficios a cambio de una aportación inicial. Mientras tanto, el gestor se encargará de todo el trabajo necesario para la revalorización de la vivienda.

Las tareas principales que debe realizar el gestor para asegurar el éxito del proyecto son: negociar la adquisición de bienes raíces por debajo del precio de mercado, seleccionar a los socios adecuados para reformarlo, promocionar la vivienda en los portales inmobiliarios más adecuados y venderla por un precio beneficioso tanto para él como para los inversores. No es un proceso sencillo, pero, si se realiza correctamente, los beneficios del house flipping están asegurados. Y es que regar los bienes raíces da sus frutos.

Fuente: Business Insider

Artículos relacionados

Categorizado en: