El Gobierno y la Generalitat de Catalunya han puesto en marcha sus propios asistentes conversacionales que funcionan a través de WhatsApp. Se trata de canales de consulta automático que utilizan la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19 con información oficial, precisa y actualizada.

Hispabot-Covid19

El sistema, testado originalmente en La Rioja y extenderlo posteriormente a nivel nacional, cuenta con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

El objetivo de este bot de WhatsApp es «reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias«. «En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento», ha señalado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Para poder utilizar el bot de WhatsApp deberemos guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono. Una vez tengamos añadido este número de teléfono, como si fuera un contacto normal, podremos abrirle conversación y saludarle. Automáticamente el bot nos contestará presentándose y ofreciendo información. 

Además, se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, que ha llevado a cabo una evaluación de la herramienta y ha ofrecido recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para garantizar su accesibilidad.

Esta herramienta de resolución de dudas vía WhatsApp se suma a Asistencia COVID-19, la web y app oficial de autodiagnóstico e información sobre la enfermedad, que ya está disponible en seis comunidades autónomas.

Qué información podemos preguntarle al Hispabot

Una vez saludamos al chatbot, este nos contesta con la última fecha de actualización de la información. Tampoco es un tema preocupante, pues la mayoría de información suele ser enviada a través de enlaces, por lo que estos son los que ofrecen la información actualizada. 

La primera pregunta que recomendamos hacer es la de «¿qué sabes hacer?». Aquí nos ofrecerá una serie de recomendaciones que van desde hablar de síntomas, cifras, cuándo ir de urgencias, cuestiones relativas al aislamiento, cómo lavarse las manos o cuál es el estado de alarma, entre otras.

Por ejemplo podemos decirle que «nos duele la garganta» y nos contestará sobre los síntomas de la enfermedad. Si decidimos preguntarle sobre «¿cuántos contagios hay en Barcelona?» no nos dará la cifra exacta, pero sí nos enlazará a las páginas oficiales de datos.

Cataluña no se queda atrás

La Generalitat de Catalunya ha creado un ‘bot’ que da información «oficial y veraz» sobre el Covid-19 por WhatsApp. El ‘bot’ comparte contenidos sobre salud y protección civil, «como datos de afectados, consejos, medidas para el confinamiento» e informaciones sobre la evolución de la pandemia de forma gratuita.

El objetivo de este nuevo servicio, lanzado junto a la Conselleria de Salut y desarrollado junto a Hubtype, es hacer llegar la información oficial a los ciudadanos, sobre todo a aquellos a los que «tradicionalmente no llega la información pública». Asimismo, quiere ayudar a combatir la desinformación y la viralización de noticias falsas en las plataformas de mensajería instantánea proporcionando información de fuentes oficiales.

Para activar el ‘bot’, el usuario debe acceder a https://gen.cat/whatsapp o añadir el número +34681012012 a su lista de contactos; luego, debe iniciarse una conversación enviando al chat la palabra ‘Hola’.

Fuentes: La Moncloa, Xataka, Expansión, Expansión