Surge en Milton Keynes una startup de entregas autónoma, Starship Technologies, creada en 2014 por dos cofundadores de Skype. Se trata de un servicio de entrega robótica que tiene como fin hacer entregas de alimentos a casi 200.000 residentes de los barrios en los que operan sin necesidad de conductor humano ni persona que lo entregue.

Milton Keynes es el primer lugar de operación de esta startup en el Reino Unido, y sigue a pleno rendimiento en plena pandemia provocada por el covid-19. Para poder acceder al servicio, los residentes de los barrios en los que opera Starship deben descargarse la aplicación y a través de ella pueden comprar comida cocinada y hacer pequeños pedidos en supermercados que serán cargados en los robots y entregados. Además, Sam Crooks, alcalde de Milton Keynes subrayó que es un servicio ideal actualmente ya que la gente se tiene que quedar en casa y de esta manera pueden obtener sus compras mediante un robot sin necesidad de salir a la calle.

Andy Curtis, jefe de operaciones del Reino Unido también se pronunció acerca de Starship expresando que «Hemos visto grandes aumentos en la demanda desde que comenzamos a operar en Milton Keynes hace dos años. Estamos entusiasmados de que tanto los residentes como los trabajadores ahora puedan disfrutar de este beneficio económico y conveniente en el centro de Milton Keynes, y esperamos que haga de la ciudad un lugar aún más atractivo para trabajar en el futuro«.

Tras la alta demanda en estas semanas, la compañía se ha expandido por el Reino Unido y Estados Unidos ya que son bastantes los restaurantes, tiendas de alimentación y empresas de reparto las que según indica uno de los portavoces de Starship, reclamaban la ayuda de la compañía para hacer uso de su servicio. “Nos estamos expandiendo a nuevos vecindarios cada semana. Antes de la crisis de Covid-19, nos expandíamos a una nueva área mensualmente, pero ahora constantemente recibimos consultas que nos preguntan si podemos entregar en nuevos lugares «, apunta Henry Harris-Burland, vicepresidente de marketing de Starship. En EE.UU, Starship comenzó repartiendo por los campus universitarios y cada vez se va extendiendo a más vecindarios regulares, desde Tempe, Arizona hasta Fairfax, Virginia.

Además también apunta que “Estamos haciendo todo lo posible para mantener seguros a nuestros clientes y empleados. Todos los procesos de sanitización en torno a nuestro servicio han sido revisados ​​por expertos y estamos siguiendo su guía sobre los procedimientos operativos para garantizar un servicio seguro y conveniente para todos. Sin robots, se necesitan más humanos en la cadena de suministro para la entrega, y como los humanos son la fuente clave de transmisión, el uso de robots disminuye este riesgo ”.

¿Como funcionan? Se trata de robots inteligentes pequeños que usan un punto GPS en el mapa para encontrar la ubicación de destino y dejar el pedido. Se mueven aproximadamente a 4 mph y la entrega se realiza en un tiempo que oscila los 30 minutos, los robots no pueden entrar a los edificios por lo que se deben esperar en la puerta. Su espacio es limitado, tienen capacidad de hasta tres pizzas junto con algunas ensaladas y bebidas, según las autoridades se trata de robots con temperatura controlada por lo que si pides una pizza, se mantendrá caliente y si pides una ensalada se mantendrá fría.

Aun así, los humanos siguen siendo esenciales, desde Sodexo, la compañía de servicios de alimentos que trabaja con Starship para desplegar las entregas, apuntan que algunas tareas siguen siendo realizadas por personas como es la preparación de alimentos. Bret Greenstein, jefe de Inteligencia Artificial para Cognizant añade que «Los robots no deben usarse para reemplazar las relaciones con los clientes» y que «Obviamente, tienes el potencial de perder el toque humano» «Podemos extrañar conversar con la gente y decir ‘Que tengas una buena noche’ y ‘Wow, hace frío afuera'».

Por otra parte, Karakuri, otra startup con sede en el Reino Unido, ha desarrollado robots para la preparación de alimentos, en sus inicios antes de la pandemia, su robot DK-One preparaba comidas en restaurantes y cocinas centrales, pero ahora también se reciben consultas de grandes empresas de catering y negocios de comestibles. Estos robots se instalan para contribuir a parte de la preparación de alimentos, logrando así que el personal esté mas distanciado entre sí y también ayudar a la reducción de movimiento en espacios pequeños con el fin de reducir el contacto humano en las cadenas de producción.

Fuentes: The Guardian, Forbes, Starship, Sifted

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