Draghi y la descorrelación de la inversión alternativa.

El pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) con Mario Draghi a la cabeza, bajó las previsiones de crecimiento para la zona Euro en 6 décimas hasta el 1,1% en 2019 y el 1.6% en 2020, anunciando que la normalización de las subidas de las tasas de interés en línea con la inflación, tardará en materializarse al menos hasta 2019.
En cuanto a los activos tradicionales más importantes, el impacto en los mercados no se hizo esperar. Después de un prometedor arranque de año, la semana pasada tanto los mercados de acciones en Europa como el Euro, sufrieron importantes retrocesos.
Este es el caso del sector bancario que durante los últimos meses se ha visto duramente castigado. Así, el comportamiento de algunos mercados de capitales ‘tradicionales’ en Europa nos trae a la memoria los episodios vividos el pasado año en el que el único activo de inversión ‘tradicional’ con rentabilidad positiva fue el Dólar.
Esta introducción de los mercados ‘tradicionales’ nos da pie a hablar de la inversión en mercados no cotizados o privados, conocida por ‘inversión alternativa’. Siendo la característica principal la materialización de la inversión a medio/largo plazo y que, el hecho de no cotizar en los mercados hace a estos activos más ilíquidos.
Estudios llevados a cabo concluyen que para patrimonios financieros, una exposición a ‘activos no cotizados’ optimiza la diversificación de las mismas.
El equity crowdfunding facilita el acceso a la inversión directa.
En cuanto a la rentabilidad de la inversiones en productos de inversión alternativa frente a los tradicionales, existe una amplia y variada literatura.
Aunque las generalizaciones en el mundo de la inversión no son aconsejables, si podemos afirmar que dada su mayor prima de riesgo, los activos alternativos han sido por lo general más rentables. Especialmente en períodos de mayor estrés económico.
Durante los últimos años, el acceso a estos activos por parte de los inversores ha mejorado de forma notable. Las plataformas de Equity Crowdfunding, como Fellow Funders, han facilitado al inversor minorista el acceso a la inversión directa en empresas y start-ups.Así mismo, la mayor cantidad de fondos de capital privado ha permitido al inversor mayorista e institucional invertir en carteras diversificadas de empresas en crecimiento.
Por último, la fuerte implantación de las SOCIMI en nuestro país ha permitido al inversor participar en el sector inmobiliario a través de estructuras fiscalmente eficientes y con atractivos niveles de rentabilidad.

Reducir los riesgos de los mercados de capitales, la diversificación es clave.
Para concluir, diremos que lo vivido en los mercados de capitales tras los últimos anuncios del BCE, nos recuerda que en un período de crecimiento a la baja y con poco margen de expansión en la política monetaria, los impactos en los activos financieros pueden ser dispares y difíciles de predecir, lo cual añade volatilidad en los mercados.