Comenzamos este último artículo de la trilogía que iniciamos con Cómo valorar las oportunidades de inversión con rigor recordando que, para identificar si la información de valoración de una compañía es rigurosa, el informe que la analiza debe incluir 8 factores clave:
Mercado
Ventajas competitivas y diferenciación
Timing y momentum
Equipo y cap table
Escalabilidad
Producto o principal propuesta de valor
Proyecciones financieras
Exit
Como continuación del artículo que publicamos el pasado 8 de agosto de 2023: Cómo valorar las oportunidades de inversión con rigor II en el que comentamos los 4 primeros factores, hoy profundizamos en los últimos 4, para que los inversores puedan realizar un análisis sólido de las empresas antes de invertir en ellas.
Además, incluimos información sobre el Scoring Orbyn, un parámetro de puntuación propio que indica el nivel de riesgo y de rentabilidad de las compañías que valoramos, siendo 6,5 puntos sobre 10 el mínimo exigido por Fellow Funders para hacer una ronda de financiación en su plataforma de equity crowdfunding.
5. Escalabilidad
Para entender el potencial de crecimiento de la startup y su futuro escalado, debemos de cuestionar el modelo de negocio al completo, ya que el crecimiento será la base para un futuro exit. Algunas de las preguntas que debemos responder en el análisis son::
¿La compañía es capaz de escalar para convertirse en un gran negocio?
¿Plazo estimado para lograr la escalabilidad del proyecto? Directamente relacionado con el periodo de inversión.
¿Qué necesita la startup para crecer?
¿Es capaz de aumentar sus ingresos sin incrementar costes en la misma proporción?
¿Qué necesidades financieras tiene?
¿Existe algún factor que limite su crecimiento? De ser así, ¿cómo se puede solucionar?
¿Cómo evolucionan sus métricas y Unit Economics?
¿Cuál es la política de inversión para el crecimiento del proyecto?
¿Cuenta con los socios adecuados para desarrollarse?
6. Producto o principal propuesta de valor
El producto o servicio conforma la piedra angular sobre la que gira la idea de negocio. En este apartado se analiza la propuesta de valor de la startup, siendo de vital importancia que el equipo valide si existe encaje con el mercado.
Podemos encontrarnos propuestas de valor basadas en la comercialización de un producto o servicio, aunque en la mayoría de los casos están apalancadas en tecnología.
Según nuestra experiencia, los aspectos que debemos analizar:
El modelo de negocio.
El cliente objetivo.
¿El producto o servicio resuelve un problema real?
¿Cuál es el feedback de los clientes?
¿Cuál es el grado de desarrollo actual y roadmap de producto?
¿Qué características del modelo de negocio son las que generan las ventajas competitivas?
¿Cuáles son las carencias actuales y cuánto costará solventarlas?
¿Cómo se captan clientes y cómo se entrega la solución?
¿Cuál es la tecnología que está presente?
7. Proyecciones financieras
Las proyecciones financieras son el punto de partida para identificar si una startup y su modelo de negocio, son viables. Debemos considerar que, aunque el proyecto nos parezca atractivo, será necesario realizar un ejercicio de modelización financiera para:
Identificar si el proyecto es financieramente viable.
Conocer si las proyecciones financieras han sido elaboradas en base a capacidades reales teniendo en cuenta el estado actual y su histórico.
Definir las necesidades de financiación de la compañía a corto y largo plazo.
Analizar los diferentes escenarios para conocer el momento en que podrían alcanzar breakeven.
Estresar el modelo para estudiar qué palancas o factores pueden afectar tanto positiva como negativamente a la empresa (sensibilidad).
La calidad de un plan financiero viene determinada por la calidad de sus hipótesis. Para compañías con métricas y resultados históricos, es importante analizar sus resultados pasados para proyectar, dentro de unos estándares asumibles y alcanzables, los resultados esperados. No obstante, para aquellas empresas que se encuentran en estadios tempranos, será importante cuestionar la solidez de las hipótesis.
8. Exit
El exit forma parte de la estrategia de la empresa y del inversor para recuperar la inversión realizada en ella, siempre con el objetivo de lograr una rentabilidad al capital invertido.
En un proceso de análisis, debemos de tener en cuenta:
¿Vemos a la startup con posibilidad de conseguir un exit?
¿El proyecto cuenta con elementos que sean llamativos para levantar interés de otras empresas o inversores?
Identificar compradores potenciales, para lo que es importante haber estudiado en el análisis del entorno.
Valoración estimada de la empresa teniendo en cuenta el modelo de negocio y sector en el que se desarrolla.
Los principales eventos de liquidez que podemos encontrarnos son:
Recompra de participaciones.
Dividendos.
Mercado secundario.
Operaciones corporativas (M&A).
Salida a bolsa.
Cierre o liquidación.
Scoring Orbyn
Si tuviésemos que resaltar en una frase la importancia del Scoring, creo que la más apropiada sería: No hay IVO sin Scoring, a la par que sin Scoring no hay IVO. Pero… ¿cuál es la razón? En la plataforma de Fellow Funders solo encontrarás proyectos que han obtenido un Scoring mínimo de 65 puntos.
Es nuestro sello de calidad para los proyectos que ofrecemos a los inversores. El Scoring considera los siguientes parámetros: Equipo, Mercado, Ventajas y competencia, Timing, Escalabilidad, Modelo de negocio y Exit. Los algoritmos propios relacionan estos factores entre sí para determinar la relación entre solidez y riesgo del proyecto.
Además, el Scoring se nutre de todos los parámetros analizados en el IVO (Informe de Valoración Objetiva) que realizamos para determinar riesgos específicos del proyecto que incidirían de forma directa en la valoración de la compañía.
Datos necesarios de la startup para realizar un IVO
Por nuestra experiencia en la valoración de empresas, con más de 100 Informes de Valoración Objetiva realizados, la información imprescindible para iniciar el análisis del proyecto y realizar el IVO es la siguiente:
Presentación (Pitch Deck) del proyecto.
Escrituras (constitución, ampliaciones de capital previas, compraventa de participaciones, etc.)
Pacto de socios.
Equity Story y porcentaje de capital de los socios actuales de la compañía.
Descripción de los miembros integrantes del equipo promotor.
Datos financieros históricos y actuales (año en curso): balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, además del cash Flow.
Plan financiero de 3 a 5 años.
Posición de tesorería y movimientos de los últimos 12 meses.
Histórico de inversiones realizadas y estimaciones desglosadas.
Desglose de los principales indicadores claves de desempeño o KPIs (Key Performance Indicators por sus siglas en inglés).
Podemos concluir que evaluar oportunidades de inversión requiere de una atención meticulosa a los detalles y el análisis de una amplia variedad de documentos e información. Al analizar todos los factores anteriores en un mismo documento, los inversores pueden comprender mejor la oportunidad de inversión, evaluar los riesgos y tomar decisiones estratégicas que se alineen con sus objetivos financieros.
El IVO (Informe de Valoración Objetiva) conforma una base sólida para la toma de decisiones informadas en materia de inversión, tanto para inversores profesionales como minoristas.
La transparencia y el rigor en los que se basa la plataforma de equity crowdfunding Fellow Funders se refleja en la documentación que facilitamos sobre cada una de las oportunidades de inversión que abrimos para que nuestros inversores puedan tomar decisiones informadas con la seguridad de saber que cuentan con un Informe de Valoración Objetiva (IVO) de cada empresa que busca financiación, realizado por el equipo de analistas expertos de Orbyn Research & Analysis.
Borja Moreno Terciado Senior Analyst at Orbyn Research & Analyst