Hace unos días os contamos que, para tomar decisiones informadas sobre inversiones, es necesario llevar a cabo una valoración exhaustiva, lo que conlleva recopilar y analizar una serie de documentos e información relevante sobre la empresa en la que estás pensando invertir.

La investigación y el análisis de las compañías en entornos privados, hasta hace poco, únicamente estaba al alcance de grandes inversores, pero con la consolidación del equity crowdfunding en plataformas como Fellow Funders, los inversores minoristas pueden acceder a informes rigurosos y completos.

Para saber discernir entre diferentes informes de valoración, te contamos la información que, según nuestra experiencia, debe contener un informe para considerarlo riguroso:

  1. Mercado
  2. Ventajas competitivas y diferenciación
  3. Timing y momentum
  4. Equipo y cap table
  5. Escalabilidad
  6. Producto o principal propuesta de valor
  7. Proyecciones financieras
  8. Exit

Hoy profundizaremos en los primeros 4 factores que permiten realizar un análisis sólido de las empresas, que mencionamos en el artículo publicado el pasado 1 de agosto de 2023: Cómo valorar las oportunidades de inversión con rigor.

1. Mercado:

Analizar el mercado nos ayuda a responder a las siguientes preguntas: ¿hay suficiente demanda para el producto o servicio que ofrece la empresa que estamos analizando? ¿hay competencia? ¿cuál es la posición y cuota de mercado de la competencia existente? Para ello, las bases del análisis deben ser:

El tamaño del mercado, que podemos conocer calculando los siguientes indicadores:

  • TAM: Total Addresable Market o Mercado Total en el que actuamos, donde se define cómo de grande es el mercado en el que se desarrolla la empresa.
  • SAM: Serviceable Available Market o mercado que puede atender la empresa con su actual modelo de negocio.
  • SOM: Serviceable Obtainable Market o porcentaje del SAM que puede conseguir la empresa. Muy útil para valorar el potencial a corto/medio plazo con los recursos actuales de la compañía objeto de análisis.

Las proyecciones de crecimiento, para lo que recurrimos a estudios específicos del mercado objetivo.

El entorno competitivo, valorando tanto competidores directos, como empresas que ya existen en el mercado y las soluciones que ofrecen.

La conclusión más importante que debemos extraer del análisis del mercado se centra en definir la situación actual, la posible situación futura y la situación de la empresa, tanto presente como futura, en base a lo anterior.

Algunas preguntas que nos ayudan a entender el mercado:

  • ¿Cuáles son las soluciones actuales en el mercado?
  • ¿Cuál es su estrategia de crecimiento y captación de clientes?
  • ¿Cuál es el cliente objetivo de la empresa?
  • ¿El modelo de negocio es susceptible a cambios en su entorno?
  • ¿Cuál es el grado de competencia?
  • ¿Dentro del mercado objetivo, cuáles son las verticales más concurridas?
  • ¿Cuáles son los exit (recientes o históricos) que han ocurrido?
  • ¿Cabe la posibilidad de exit (M&A) dentro del sector en el que se encuentra la empresa?

2. Ventajas competitivas y diferenciación:

Las ventajas competitivas permiten a una compañía diferenciarse de la competencia y demostrar a los inversores que va a poder entrar y desarrollarse en un mercado con éxito. Si bien es cierto que, a priori, todos los proyectos analizados muestran ventajas diferenciales respecto sus semejantes, hay que estudiar y valorar que estas sean sostenibles a largo plazo.

Las más comunes que podemos analizar son: barreras de entrada, diferenciación por precio o coste, financiación o capacidad para levantar fondos, Know-How, tracción, costes de cambio, comunidad y efectos de red, entre otras.

3. Timing y momentum

El timing hace referencia al momento en el que surge la oportunidad de inversión. Debemos comprender que tiene una vinculación directa con el mercado, el entorno competitivo y las ventajas competitivas.

Para ello, debemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Es el momento adecuado?
  • Si el mercado parece pequeño, ¿se observan claras tendencias de expansión y crecimiento?
  • ¿Es una idea temprana? Caso afirmativo, las necesidades de capital y riesgo serán mayores.
  • ¿Existen otras empresas desarrollándose en el mercado que han sido capaces de adquirir una parte relevante del mercado?
  • ¿La estrategia de la compañía está relacionada con las tendencias del mercado?
  • ¿La compañía ha encontrado Product Market Fit?
  • ¿La propuesta resuelve una necesidad clara en el mercado?

4. Equipo y cap table

El equipo conforma uno de los pilares más importantes a la hora de materializar la inversión en una startup, pues serán aquellos que desarrollen y escalen la empresa. No obstante, también son importantes sus compañeros de viaje.

Los principales factores que considerar a la hora de analizar el equipo de la compañía son:

  • Equipo fundador: Es preferible invertir en empresas con más de un fundador, pues eliminaríamos el riesgo de un negocio personalista. No obstante, si se da el caso, habrá que estudiar los planes a futuro relativos a la contratación de socios clave o perfiles que cubran puestos clave, además de evaluar la capacidad de atraer talento, levantar capital y validar la propuesta en el mercado.
  • Roles: en función del modelo de negocio a desarrollar, la empresa requerirá de perfiles técnicos, financieros, comerciales, etc. Si un proyecto tecnológico no tiene un CTO se consideraría una red flag.
  • Experiencia del sector: existen mayores probabilidades de éxito para las startups cuyos fundadores tienen una experiencia sólida en el sector en el que se desarrolla su proyecto.

Respecto al cap table, es importante conocer la estructura accionarial que tiene la empresa para saber el impacto que tendrá la financiación recibida, tanto en aspectos de control como en factores económicos (posibles exit).

Además, conocer el cap table ofrecerá información respecto a saber cómo se han diluido los socios anteriores (valoraciones y capital levantados), así como cuál será su posición en la compañía tras posibles rondas futuras.

Para poder ver y conocer el IVO (Informe de Valoración Objetiva) que realiza el equipo de Orbyn Research & Analysis puedes darte de alta como inversor en Fellow Funders y acceder a cualquiera de las rondas de financiación que tenemos abiertas. Cada una de las oportunidades de inversión cuenta con un IVO y otros documentos de interés que facilitan la decisión de nuestros inversores.

Borja Moreno Terciado
Senior Analyst at Orbyn Research & Analyst

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