Estamos acabando el mes de marzo y se acerca el plazo para realizar la declaración de la renta en España. Este es el momento en el que todos nos preguntamos qué podemos hacer para beneficiarnos de las diversas deducciones que se regulan en la normativa del IRPF.

El plazo para hacer la declaración de la renta en España es, aproximadamente, de dos meses y medio, comienza el 11 de abril y termina el 30 de junio. Este es un momento del año importante, en el que debemos estar atentos para salir beneficiados.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que las inversiones son una de las opciones de deducción y reducción de la cantidad a tributar por IRPF en cada ejercicio.

Cuando invertimos en empresas de nueva creación debemos de ser conscientes de que, para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2023, hay una deducción estatal de hasta un 50% de capital aportado para la compra de acciones, eso sí, sobre una cantidad máxima anual de 100.000 euros. Estos beneficios fiscales han sido modificados recientemente, en diciembre de 2022, cuando entró en vigor la Ley 28/2022 de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups.

Para beneficiarte de la deducción establecida en la Ley del IRPF y modificada en la reciente Ley de Startups tanto la empresa en la que inviertes, como la propia inversión deben de cumplir unos requisitos:

Requisitos de la empresa en la que inviertes

Los requerimientos que debe cumplir la compañía de nueva creación en la que inviertes son:

  • Haber sido fundada en un plazo menos a 5 años (7 si es una empresa que pueda calificarse como emergente según lo previsto en la nueva Ley de Startups).
  • La inversión debe mantenerse en un plazo superior a 3 años e inferior a 12 años.
  • No cotizar en bolsa, ni en BME Growth (antiguo MAB, Mercado Alternativo Bursatil).
  • Contar con un máximo de 400.000 euros de fondos propios en el ejercicio en el que compres las acciones. En el caso de que la sociedad forme parte de un grupo de entidades en el sentido previsto en el articulo 42 del Código de Comercio, el citado limite se referirá al conjunto de sociedades pertenecientes a dicho grupo.
  • Debe estar constituida bajo una de las siguientes formas societarias: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima laboral o sociedad de responsabilidad limitada laboral. Este requisito debe cumplirse durante todos los años que se mantenga la inversión.
  • Ha de llevar a cabo actividades económicas, dejando fuera a las compañías que se limitan a la gestión de activos financieros y que son meros vehículos de inversión.

Requisitos de las inversiones

Asimismo, la inversión realizada, también ha de cumplir los siguientes requerimientos:

  • La entrada en el capital social de la empresa deberá realizarse en los cinco primeros años desde su constitución (o siete para empresas emergentes que cumplan determinados requisitos).
  • Tus participaciones y las de familiares de segundo grado deben ser inferiores al 40% del capital de la compañía. Esto no se aplicará a los socios fundadores de una empresa que pueda tener la consideración de emergente en virtud a lo previsto en la nueva Ley de Startups.
  • Que no se adquieran acciones o participaciones en una entidad a través de la cual se ejerza la misma actividad que se venía ejerciendo anteriormente mediante otra titularidad.
  • El dinero destinado a la inversión debe provenir de una fuente diferente de la venta de acciones de esa misma empresa el año anterior.
  • No forma parte de la base de deducción el importe de las participaciones que han sido adquiridas a partir del saldo de las cuentas ahorro-empresa, si ese saldo ha sido objeto de deducción.
  • La inversión realizada debe mantenerse en el patrimonio del inversor entre 3 y 12 años, como limites mínimo y máximo.

Compensar pérdidas de años anteriores

A parte de las deducciones estatales que se pueden conseguir gracias a la inversión en empresas de nueva creación, debemos tener en cuenta otras medidas que suponen beneficios fiscales en la declaración de la renta.

Los inversores que han obtenido beneficios en el presente ejercicio, pero que cuentan con inversiones que se han devaluado en los años anteriores, suponiendo pérdidas en sus resultados, tienen la opción de compensar dichas pérdidas, siempre que se hayan producido en los últimos cuatro años, con las ganancias de este año.

Para lograr un mayor control de la relación riesgo-rentabilidad en tus inversiones, es importante contar con una cartera diversificada. En Fellow Funders facilitamos oportunidades de inversión en startups que, como hemos explicado, tendrán un impacto en la declaración de la renta. A través de nuestra plataforma de equity crowdfunding puedes construir tu cartera de inversión diversificada con total transparencia y rigor.

Categorizado en: