Buena parte del tiempo vital de las personas se pasa en el entorno laboral. La importancia de un ambiente de trabajo adecuado se traduce en beneficios palpables que afectan directamente al output de la empresa y su crecimiento. Así pues, los ya estratégicos departamentos de Recursos Humanos se esmeran en crear un ambiente de trabajo en el que la plantilla se cohesione y crezca para hacer crecer a la compañía.

Según Globalwork, los beneficios de un ambiente laboral adecuado son:

  1. Aumento de la productividad. Es una realidad que un ambiente laboral alegre y feliz converge en un aumento de la productividad. En lo que se refiere a datos, el experto Shawn Achor apunta que los empleados felices son hasta un 31% más productivos.
  2. Más innovación. Existen estudios que aseguran que las empresas con un ambiente ameno y distendido son tres veces más innovadoras. Además, la consultora IDEO apunta que aspectos como el empoderamiento de los trabajadores o un ambiente colaborativo son claves para la innovación de una empresas.
  3. Incremento de las ventas. La satisfacción por parte de los empleados se traslada inevitablemente a su rendimiento comercial y, por ende, a todas las partes terceras que tienen contacto con la marca. El Harvard Business Review aclara que las empresas que se involucran en la felicidad de sus trabajadores experimentan un incremento de sus ventas en hasta un 37%.
  4. Menos rotación. En última instancia, un ambiente laboral favorable hace que los empleados permanezcan mayor tiempo en la empresa. Hays Group indica que un 10% de los empleados buenos renuncian por un clima desfavorable, y un 20% por una mala relación con su jefe inmediato.

En Fellow Funders conocemos todos estos aspectos y los tenemos en cuenta a la hora de realizar las valoraciones de empresas a través de nuestro servicio Fair Value. Además, las estrategias de gobernanza corporativa y bienestar laboral son una parte fundamental de los criterios ESG que cada vez más interesan a los inversores. En nuestro libro Libro Blanco de Sostenibilidad para PYMES te explicamos todo esto. ¡No olvides que la felicidad de tus empleados es el combustible de tu empresa!

Categorizado en: