El Sector Consumo se ha visto muy afectado en esta pandemia provocada por el Covid-19, los hábitos de consumo han cambiado y la venta de ciertos alimentos también se han visto afectados por el cierre de la hostelería. Este es el caso de la cerveza, la patronal de Cerveceros de España estima que «el incremento de ventas en el canal de distribución desde que se tomaron las primeras medidas por el Covid-19 no llega al 20%.«. Esto se ve como un problema ya que antes del confinamiento la venta del producto en hostelería era de un 67% por lo que los datos de consumo actuales durante esta pandemia no compensan la ausencia de la venta en hostelería. Es por ello que se han llevado a cabo iniciativas de venta online por parte de varias cerveceras.

El sector consumo ha pasado por muchas fases durante esta crisis sanitaria. En la primera fase, el consumo se centró principalmente en productos de primera necesidad aunque según avanzaba el tiempo el consumo se concentró más en productos frescos, es en esa fase cuando la cerveza se acercó a ser de los productos más vendidos, ya que gran parte de la población es consumidor de este producto, algunas consultoras estiman que las ventas se incrementaron en un 70%. Esta situación ha llevado a las empresas cerveceras a plantearse la posibilidad de salir al comercio online ya que este había aumentado sus ventas notablemente, según Nielsen, «los productos de gran consumo aumentaron en un 73,7% durante la segunda semana de confinamiento» por este motivo han sido muchos los productores que han apostado por este modelo de venta electrónica.

Conociendo estos datos, han sido muchas las cerveceras que se han unido a la iniciativa de la venta online. Entre ellas:

  • Althaia Artesana, una fábrica de cervezas artesanal e independiente de Altea (Alicante) que ha sido financiada a través de Fellow Funders. A parte de vender de forma directa también se suman a la iniciativa a través de su tienda online soloartesanas.es. Además, ofrecen también un Pack degustación Cervezas Althaia Artesana: Blond Ale, Brown Ale e IPA
  • Cerveza Mica, la cervezera artesanal de Burgos, financiada igualmente por Fellow Funders, se suma también a la iniciativa a través de su tienda online cervezamica.es apoyando que la gente se quede en casa y por ello han bajado considerablemente el importe mínimo de venta y los precios e incluyendo el transporte en los mismos.
  • Cervezas Dougall’s, empresa cántabra de cerveza artesana, financiada por Fellow Funders, a través de su tienda soloartesanas.es también se suma a la iniciativa de venta online ofreciendo además de todas sus cervezas artesanas un Pack degustación Cerveza Dougall’s: 942, Tres Mares, Leyenda y Raquera.
  • Cervezas La Virgen, la empresa cervecera madrileña que sacó «El Birrero», se trata de un suscripción mensual para recibir tu compra directamente en casa, la suscripción contiene tres opciones diferentes de pack (de 5, 12 o 24 unidades).
  • Por otra parte, surge «Barvirtualmoritz.barcelona» una iniciativa de la empresa catalana Cervezas Moritz, para pedir cerveza como si estuvieras en un bar, además, tiene un espacio dedicado a contenidos musicales, cinematográficos, cerveceros y hasta tiene una opción para hacer videollamadas y compartir el rato con amigos.
  • La Salve, la cervecera vasca también se une a la iniciativa y lo hace mediante sus distribuidores Patxi Coop, Zuvillaga y Zurrut Edariak. Esta empresa destinará todos sus beneficios a la Asociación Bilbao Centro y Bilbaohistoriko.
  • En Extremadura, la cervecera Cerex también distribuye cervezas a domicilio a través de su web.

Por su parte, Estrella Galicia ha sido una de las cerveceras más demandadas durante este período de confinamiento, por lo que también se ha sumado a la iniciativa de la venta online con el objetivo de responder a la demanda de sus consumidores y de esa manera animar también a la gente a que se quede en casa. Aunque tienen intención de distribuir a todo el territorio, de momento la cervecera solo lo hará en territorio gallego en plazos de entre 48h y 72h desde que se realiza la compra. Además de unirse a la iniciativa, la empresa ha expresado su intención de no realizar ningún ERTE hasta el 31 de Mayo por lo menos, hecho que ha sido muy aplaudido en las redes sociales.

Del mismo modo, Voldistribución, sociedad de distribución de Mahou San Miguel, bajo el eslogan «Quédate en casa. Voldis te lleva el bar a tu casa», repartirá también a domicilio en las ciudades de Madrid, Granada y Valencia. Los envíos llegarán a los domicilios en un plazo de 48h y además no tendrán gastos de envío. Los pedidos se podrán solicitar mediante llamada telefónica o vía e-mail. Desde la empresa han dicho que destinarán todos los beneficios a Hostelería Madrid, para ayudar a los hosteleros.

En Barcelona estaba prevista la IX edición del Barcelona Beer Challenge, donde también se iba a celebrar la entrega de los premios V Barcelona Beer Challenge que por la situación que atravesamos se han tenido que cancelar. Por eso, los organizadores han decidido que los premios deberían ser recibidos y celebrarlo igualmente de manera online vía Youtube Live. Con esta iniciativa, los organizadores buscan dar impulso a este sector tan afectado por la crisis.

Fuentes: Factoría de Cerveza, El Español, Economía Digital, Alimarket

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