Invertir en startups es una oportunidad para obtener beneficios económicos a largo plazo, ya que las startups tienen un alto potencial de crecimiento que se traduce en un potencial multiplicador de tu inversión. Además, es una forma de apoyar al ecosistema emprendedor que crea proyectos basados en ideas innovadoras, basadas en tecnología y con un modelo escalable.

Sin embargo, invertir en startups lleva pareja al elevado potencial de rentabilidad un elevado riesgo, ya que se trata de proyectos en fases tempranas que, por lo tanto, todavía no han alcanzado la madurez y, con ella, la estabilidad. Esto significa que pueden no lograr cumplir sus objetivos e, incluso, cerrar. Pero cuando un proyecto emergente consigue materializar su hoja de ruta, logra un incremento de valor exponencial que hace que sus inversores obtengan una rentabilidad casi imposible de conseguir con cualquier otro tipo de inversión.

Cifras relevantes de la inversión en startups en España

En el último ejercicio cerrado, el año 2022, en España se han invertido más de 3.000 millones de euros en startups, lo que ha supuesto un incremento del 335% respecto al año anterior y se han creado cinco nuevos unicornios españoles: Paack, Fever, Typeform, Factorial y Zunder. Así lo refleja el informe de la Fundación Innovación Bankinter, que también destaca que el número de operaciones ha crecido un 22%, alcanzando las 238 en el primer semestre del año, y que los sectores más dinámicos han sido el Travel y Turismo, el Real Estate y Proptech y el Software.

Sin embargo, el informe advierte que el segundo semestre de 2022 ha mostrado una tendencia a la baja en el volumen de inversión, que ha caído un 30% respecto al semestre anterior, hasta los 1.035 millones de euros. Esto se debe principalmente a la ausencia de rondas de inversión superiores a los 100 millones de euros, que han pasado de ocho a una en este periodo. Asimismo, el informe señala que las fases intermedias y maduras han reducido su peso en el total de la inversión, mientras que las fases iniciales han aumentado su participación.

Estos datos sugieren que el ecosistema español de startups se está consolidando y madurando, pero también que se enfrenta a nuevos desafíos y retos para mantener su crecimiento y competitividad. Según los expertos consultados por Business Insider, algunas de las claves para el éxito de las startups españolas en 2023 serán:

  • La sostenibilidad: solo progresarán las empresas con sus cuentas saneadas, capaces de generar ingresos recurrentes y rentables.
  • La internacionalización: las startups deberán buscar nuevos mercados y clientes fuera de España, aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización y la globalización.
  • La innovación: las startups tendrán que diferenciarse de sus competidores ofreciendo soluciones disruptivas y de valor añadido para los usuarios, adaptándose a las nuevas necesidades y tendencias del mercado.
  • La atracción y retención del talento: las startups habrán de competir con otras empresas por captar y fidelizar a los mejores profesionales, ofreciendo condiciones laborales atractivas y una cultura organizativa basada en la confianza, la flexibilidad y el aprendizaje.

Teniendo en cuenta estos factores, la inversión en startups en España en 2023 es muy probable que se mantendrá en niveles similares o ligeramente superiores a los de 2022, con un mayor equilibrio entre las distintas fases y sectores. Se estima que habrá menos operaciones de gran tamaño, pero más frecuentes y diversificadas.

¿Qué debes tener en cuenta antes de invertir en una startup?

El acceso a la información relativa a la startup en la que estás analizando si invertir es fundamental para poder tomar una decisión informada. Esto hace que la transparencia y accesibilidad sean claves para cualquier proyecto de nueva creación que busque financiación.

Pero, dentro de todos los datos e informes que puedes tener sobre una startup, en qué es importante fijarte antes de tomar tu decisión.

  • El equipo fundador: Es clave que los emprendedores tengan experiencia, formación, pasión y compromiso con su proyecto. También es importante que se complementen entre sí y que tengan habilidades de liderazgo, comunicación y gestión.
  • El mercado: Es necesario evaluar el tamaño, el potencial y la competencia del mercado al que se dirige. Asimismo, se debe analizar la propuesta de valor, el modelo de negocio y la ventaja competitiva de la startup frente a sus rivales.
  • La tracción: Se refiere al grado de validación que tiene la startup por parte de sus clientes, usuarios o inversores. Algunos indicadores de tracción son las ventas, los ingresos, el número de usuarios, el crecimiento, las alianzas estratégicas o las rondas de financiación previas.
  • La escalabilidad: Es la capacidad de crecer rápidamente y de forma rentable, sin perder calidad ni eficiencia. Una startup escalable tiene un producto o servicio que se puede replicar fácilmente en diferentes mercados o segmentos, y que tiene una estructura de costes fija, decreciente o con un crecimiento notablemente menor que el de sus ingresos.
  • La rentabilidad: Es el objetivo final de toda inversión, y se mide por el retorno que se obtiene al vender las participaciones en la startup. La rentabilidad depende de varios factores, como el valor de la startup en el momento de la venta, el porcentaje de participación que se tiene, el tiempo que se ha mantenido la inversión y los impuestos que se deben pagar.
  • La diversificación: Asimismo, debes tener en cuenta cómo encaja esta inversión dentro de tu cartera para que esta sea lo suficientemente variada, valorando tanto su sector de actividad, modelo de negocio, grado de madurez o fase de desarrollo y el porcentaje que representa dentro del capital que tienes invertido.

En conclusión, invertir en startups es mucho más que obtener beneficios financieros a largo plazo, también es una forma de contribuir al desarrollo económico y social del país. No obstante, se requiere tener una visión estratégica, un criterio selectivo y una actitud paciente y flexible.

En Fellow Funders además de ofrecerte la posibilidad de invertir en proyectos con alto potencial de crecimiento, brindamos informes de valoración de cada proyecto, realizados por los analistas expertos del grupo Orbyn, empresa matriz a la que pertenece. Ya que entendemos que, para conseguir una rentabilidad atractiva, nuestros inversores deben contar con información rigurosa y detallada de las empresas que financiamos a través de nuestra plataforma de equity crowdfunding.