El término eSports se utiliza para designar a los deportes electrónicos, competiciones de videojuegos que se disputan a través de la pantalla, y no en el mundo físico.

El deporte ha sido tradicionalmente un mundo de hombres. Si bien es cierto que el papel de la mujer ha mejorado considerablemente en los últimos años, esta sigue encontrándose uno o dos escalones por debajo en términos de visibilidad y remuneración. En ocasiones por falta de apoyo, en otras por las diferencias entre ambos géneros en lo que respecta a cualidades físicas. Sin embargo, en los últimos años ha entrado con fuerza un nuevo tipo de deporte en el que estas diferencias físicas desaparecen: los eSports.

Un sector al alza

Una característica que destaca en este sector, es que la fuerza o la velocidad no son determinantes para triunfar, sino que prevalecen cualidades como la capacidad estratégica y concentración de juego, algo que favorece la presencia de mujeres. La pandemia del coronavirus y los confinamientos han convertido a los eSports en una alternativa de entretenimiento para la sociedad. En 2020, las ganancias de este sector aumentaron un 15 %.

Se espera que en los próximos años las competiciones de videojuegos como el League of Legends o el FIFA sigan ganando en popularidad. Por tanto, parece el momento apropiado para poner el foco sobre ellos y preguntarnos: “¿existe igualdad entre los gamers y las gamers?» La respuesta es no, si bien especialmente en España nos encontramos cerca de ella.

España, a la cabeza en igualdad

Un 36 % de los espectadores de eSports en nuestro país son mujeres (frente a un 32 % en Europa), mientras que ellas copan el 41 % de los gamers (frente al 24 % mundial). Por tanto, podemos decir que las gamers españolas están “al mando” de la lucha por la igualdad en el sector de los deportes electrónicos.

Uno de los factores que permiten una mayor presencia de mujeres gamers, es la presencia mayoritaria de millennials en una modalidad deportiva totalmente desconocida para las generaciones anteriores, que crecieron sin los videojuegos modernos.

Quedan retos por afrontar

Los millennials muestran un mayor compromiso con la igualdad de género que sus antecesores. Sin embargo, no es suficiente. Laura Muñoz, gamer española, declaró en un podcast de BBVA: “No creo que todo el mundo esté comprometido con la igualdad. Hay muchas mujeres y hombres que no han sido educados en la igualdad”.

Según Laura Muñoz, la todavía existente desigualdad de género en el mundo de los eSports se debe, en muchas ocasiones, a una falta de ambición de muchas mujeres. “Hay mujeres que tienen ambición, mientras que otras prefieren no salir de su zona de confort en el ámbito competitivo”. Es por ello por lo que Laura cree que las mujeres deben poner de su parte para “destruir esa barrera, entrenar y estar entre los mejores jugadores”.

Futuro esperanzador

Laura, que cuenta con un canal de YouTube en el que retransmite sus partidas de League of Legends, es especialmente crítica con el hecho de que los equipos profesionales de eSports estén segregados por géneros, cuando no existe una clara diferencia entre ellos y ellas. A pesar de ello, es optimista respecto al futuro, y recomienda a las futuras gamers que “por muchas veces que tropiecen en el camino, no se den por vencidas”.

Laura Muñoz es un ejemplo de mujer que ha tenido éxito en los deportes electrónicos, un sector en el que las desigualdades entre hombres y mujeres se reducen, y en el que España encabeza la lista en materia de presencia femenina. Queda camino por recorrer, pero nuestro país puede presumir de contar con muchas más gamers como Laura.

En Fellow Funders estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se enmarca la igualdad de género. Asimismo, apostamos por el mundo de los eSports, y recientemente apoyamos al equipo profesional Wygers en una nueva ronda de financiación. Creemos que el sector de los deportes electrónicos puede marcar el camino de la igualdad para el resto de deportes. Y nos alegra saber que son las gamers españolas las que “han tomado el mando” a nivel mundial en esta materia.

Artículos relacionados

Categorizado en: