“Salimos más fuertes”, proclamaba una campaña del Ministerio de Sanidad una vez finalizado el confinamiento estricto provocado por la primera ola de coronavirus en nuestro país. Lo cierto es que, en el sector inmobiliario, esta máxima se ha cumplido. Después de un 2020 complicado para todos los sectores, incluido el Real Estate, 2021 no solo se ha convertido en el año de la recuperación. Se ha convertido en un curso récord para el sector inmobiliario desde la crisis económica de 2008.

Motivos para el optimismo

Lejos de moderarse, el optimismo generalizado se ha incrementado durante el primer trimestre de 2022. ¿Se corresponden realmente las cifras con este optimismo? En Fellow Funders hemos recopilado datos relevantes que indican que, efectivamente, en España el viento sopla a favor del Real Estate.

Según datos aportados por Cushman & Wakefield, el sector inmobiliario español ha cerrado el primer trimestre de 2022 con una inversión de 3.600 millones de euros, un 28 % por encima de la media del primer trimestre de los últimos cinco años. Dentro de este volumen de inversión, destacan los subsectores hotelero (30 %) y residencial (28 %).

Si retrocedemos al año 2021, también encontramos datos alentadores para el sector Real Estate. Según la consultora inmobiliaria CBRE, el valor de los activos inmobiliarios creció en España durante el curso pasado. El subsector líder en materia de inversión fue el residencial, que capitalizó un 28 % de la inversión inmobiliaria en nuestro país. Los 2.959 millones de inversión en el sector living supusieron un incremento del 13 % respecto a 2020.

El sector residencial, al frente

De estos primeros datos se pueden obtener dos conclusiones: que el sector Real Estate está mejorando sus cifras trimestre a trimestre, y que el subsector residencial lidera esta tendencia alcista. Así lo atestiguan las cifras aportadas por el Colegio Oficial de Registradores, según las cuales durante 2021 se inscribieron en España 564.569 compraventas de viviendas. Esto supone una cifra récord en los últimos catorce años, aunque todavía lejos de las cifras que se manejaron en el año 2008 antes de la crisis y con unos niveles de apalancamiento financiero también muy inferiores.

Si tomamos como referencia los últimos datos disponibles, de febrero de 2022, las cifras también son alentadoras. Según el Consejo General del Notariado, durante este mes se han registrado 55.524 compraventas de viviendas, lo que supone un crecimiento interanual del 19´2 %. Respecto a los precios, se observa un incremento interanual del 7´9 %, situándose el precio del metro cuadrado en los 1.541 € de media.

A la luz de los datos, resulta innegable que el mercado inmobiliario se encuentra inmerso en una tendencia alcista. A esto hay que sumar el valor de los bienes inmuebles como activo refugio frente a la devaluación del dinero que está provocando la inflación. Durante este mes de marzo, el IPC ha subido en España un 9´8 %, por lo que el panorama invita a pensar que los Bancos Centrales van a tomar medidas encaminadas a provocar un incremento paulatino de los tipos de interés. Por tanto, el sector Real Estate se presenta como la inversión ideal en este contexto.

Fellow Funders Real Estate, también al alza

Casi de forma paralela a esta tendencia alcista del sector ha tenido lugar la historia de Fellow Funders Real Estate, que este 8 de abril cumple un año. Como contábamos la semana pasada en nuestro blog, durante estos primeros doce meses nos hemos subido a la “ola” inmobiliaria y residencial recaudando hasta cinco millones de euros para proyectos de estas características. Dos de ellos destinados a una promoción en la exclusiva urbanización costasoleña de Sotogrande, los otros tres a cuatro proyectos de house flipping en Madrid.

“Cuanto más fuerte sopla el viento, más alta sopla la cometa”, dice el refrán. En Fellow Funders somos conscientes de la gran oportunidad inversión que supone el mercado inmobiliario en general, y los proyectos que se nos están presentando en concreto. Por ello, estas semanas estamos mostrándonos especialmente activos en nuestra plataforma de equity crowdfunding en lo que a real estate se refiere.

Si la semana pasada lanzábamos un proyecto de house flipping en Plaza de Lima, esta semana hacemos lo mismo con un inmueble situado en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano. “Partido a partido”, que diría el célebre entrenador del Atlético de Madrid, queremos convertirnos en la plataforma de referencia para la inversión alternativa en real estate. ¿Quieres invertir en inmobiliario? ¡No te pierdas los últimos proyectos que publicamos en nuestra plataforma!

Artículos relacionados

Categorizado en: