Se acerca el momento de hacer la declaración de la renta y, como inversor, te preguntas cómo incluir tus acciones y los dividendos obtenidos de tus inversiones de forma correcta y beneficiándote de las deducciones estatales y autonómicas que ya hemos detallado en nuestros anteriores artículos:

Beneficio fiscal estatal para inversores: Renta 2023

Beneficio fiscal autonómico para inversores: Renta 2023

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Lo primero que debes saber es si tienes obligación de presentar la declaración de la renta. Para ello, hay que establecer que en ella se reflejan los rendimientos obtenidos, es decir, el resultado de la venta de acciones, tanto si ha sido positivo como negativo, descontando los costes derivados de la transacción.

Asimismo, debes saber que las rentas que provienen de inversiones, como es el caso de las acciones y los dividendos, se recogen en la base imponible de ahorro, en concreto, en el apartado destinado al rendimiento de capital mobiliario.

Como contribuyente, en caso de haber llevado a cabo la venta de acciones de tu cartera de inversión, estás obligado a presentar la declaración si tus rendimientos de ahorro superan los 1.600 euros brutos anuales procedentes del capital mobiliario y/o de las ganancias patrimoniales. Otro requisito es que estos ingresos hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta.

Según la Agencia Tributaria: “Se excluye del límite conjunto de 1.600 euros anuales a las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible”.

Asimismo, no estás obligado a presentar las inversiones en la declaración si has obtenido estas rentas en tributación individual o conjunta:

  • Rendimientos íntegros del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario o de actividades económicas y las ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un máximo conjunto de 1.000 euros anuales.
  • Pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Tributaciones de beneficios y pérdidas de tus inversiones

Como ya hemos comentado, los impuestos sobre tus inversiones se aplican tras la venta de las acciones, cuyo resultado puede ser positivo (plusvalía o beneficio) o negativo (minusvalía o pérdida).

Cuando logras beneficios con la venta de acciones, la tributación se lleva a cabo sobre dicha plusvalía, no sobre el total del precio de venta. Esto quiere decir que, si inviertes 2.000 euros en la compra de acciones y obtienes un total de 2.300 euros en su venta, la retención se aplica sobre la diferencia de la cantidad obtenida fruto de la venta de las acciones respecto a la cantidad invertida en su compra. Continuando con el mismo ejemplo: 300 euros.

También hay que tener en cuenta que la compraventa de acciones puede conllevar un coste o comisión de éxito. Estos importes deben restarse al rendimiento de la venta. Si en el ejemplo anterior, la compra de acciones tuvo un coste de 25 euros y su venta de 25 euros, habría que restar 50 euros sobre la cantidad que tributarás, por lo tanto será de 250 euros.

En el caso de que el precio de venta sea menor que el de compra, el resultado es negativo, dando lugar a pérdidas. Dichas pérdidas pueden ser compensadas con los beneficios obtenidos en la venta de otras acciones. Es decir, si en la venta de unas acciones has perdido 600 euros, pero en otra venta has conseguido una plusvalía de 1.000 euros, tributarías por la diferencia, 400 euros.

Si las pérdidas son superiores a los beneficios obtenidos en transacciones de venta de acciones, no se aplicaría la tasa de retención correspondiente en la base de ahorro.

La base imponible de ahorro establece los siguientes tramos y tipos, incluyendo la venta de acciones y la rentabilidad por los dividendos, entre otros:

  • Hasta 6.000 euros de beneficio, el impuesto del IRPF es del 19%.
  • Entre 6.000 euros y 50.000 euros de beneficio, se paga el 21%.
  • Entre 50.000 euros y 200.000 euros, el impuesto es del 23%.
  • Entre 200.000 euros y 300.000 euros, el impuesto es del 27%.
  • Desde 300.000 euros, el impuesto es del 28%.

Venta de acciones

Las acciones son las partes en la que se divide el capital de una empresa. Se incluyen en la base imponible de ahorro y forma parte del rendimiento del capital mobiliario.

La compra de acciones no conlleva su declaración, es en el momento de su venta cuando debes presentar el rendimiento obtenido de dicha operación en la declaración de la renta.

En Fellow Funders estamos especializados en rondas de financiación equity crowdfunding, que conlleva la adquisición de participaciones de la compañía, es decir, de acciones, por lo que en la que, a través de una aportación de capital, adquieres acciones de una compañía. En este caso se declaran las participaciones obtenidas de la participación de la sociedad. Las devoluciones de capital por parte del inversor, préstamos y participaciones de sociedades en su liquidación, no se deben declarar.

Dividendos

Los dividendos son el reparto de beneficios de una compañía a sus inversores, esto implica que sus resultados han de haber sido positivos. Cada empresa establece si hay o no reparto de dividendos. Estos también se incluyen en la base imponible de ahorro de la declaración de la renta y forman parte del rendimiento del capital mobiliario.

Los dividendos pueden tributar de forma diferente en función de cómo la empresa decida hacer el reparto del beneficio:

  • Si es en metálico, pasa a formar parte de las ganancias de las rentas de ahorro y la forma de tributación será el de rendimiento de capital mobiliario.
  • Si el reparto es en forma de nuevas acciones, tendrá que tributar como acción en el momento que se venda.

Conseguir un mayor control de la relación riesgo-rentabilidad en tus inversiones requiere de diseñar una cartera diversificada. En Fellow Funders facilitamos oportunidades de inversión en startups que, como hemos explicado, tendrán un impacto en la declaración de la renta. A través de nuestra plataforma de equity crowdfunding puedes construir tu cartera de inversión diversificada con total transparencia y rigor.

Categorizado en: