La pandemia global del Covid-19 está generando un gran impacto en España, tanto es así, que las cifras de infectados y muertes están llevando al límite al sistema sanitario español, sobre todo en los principales focos como es el caso de Madrid. Estamos en una situación extrema y esto también está provocando que la gente saque su lado más solidario y muestras de agradecimientos para todos los que se están dejando la piel trabajando para hacer frente a esta crisis.

Entre todas estas muestras de agradecimiento se incluyen los aplausos para agradecer el trabajo de los sanitarios que rompen cada día el silencio que impera en las calles como resultado del confinamiento. Por otra parte, son muchas las empresas y particulares que han cedido sus equipos o se han puesto a trabajar para confeccionar material destinado a proteger a los profesionales médicos y numerosas compañías de todo tipo las que han decidido poner sus servicios de entretenimiento o formación de manera gratuita para ayudar a que el encierro sea más llevadero. En definitiva son muchos los que quieren colaborar y aportar su granito de arena en esta lucha común contra el coronavirus.

Entre todas estas iniciativas, en redes sociales surgió la de #yoteocino, se trata de una iniciativa que busca poner en contacto a gente dispuesta a cocinar para sanitarios exhaustos por el enorme trabajo que desempeñan todos los días. La propuesta fue lanzada en la red social Twitter por Juanjo Amorín, director del instituto de expertos digitales Edix, después de compartir la idea en el grupo de WhatsApp que tiene con algunos trabajadores del centro. «Observaba la situación de agotamiento del personal médico y me dije: ‘Tengo que hacer lo mismo, conectar a personas con tiempo que sepan cocinar con sanitarios agotados que necesiten un poco de mimo'» así lo explicó Amorín para Business Insider España.

Tras dar a conocer la idea en el grupo de WhatsApp, Amorín, ya que vive muy cerca del Hospital de La Paz, se ofreció en Twitter para cocinar para el personal sanitario «Vivo al lado del Hospital La Paz. Si eres sanitario y estás trabajando o cansado y quieres que te haga la comida o la cena estos días, dimelo por DM. A ti o a tus peques. Me encanta cocinar. Donde come uno, pueden comer más. Gracias vecinos por cuidarnos #Madrid». Pues lo que empezó en un grupo de WhatsApp , ha terminado siendo una iniciativa viral secundada y difundida por miles de personas.

Anima a la gente a colaborar por proximidad, para salvaguardar el estado de alarma. El funcionamiento es sencillo, a través de las redes sociales, cocineros y sanitarios que se encuentran cerca pueden ponerse en contacto para gestionar la entrega de la comida. «No podemos llevarles las comidas al trabajo a los médicos porque debemos permanecer en casa, por ello la idea es que el sanitario que vive en tu barrio, en tu urbanización, en tu calle…pase en su recorrido y la comida sea recogida en el descansillo para evitar el contacto entre las personas», puntualiza Amorín.

Además, planea expandirse a través de la creación de una web colaborativa: #yotecocino destinada a canalizar y gestionar los contactos.

Por otra parte, también son pequeños bares de barrio los que trabajan gratuitamente para sus vecinos, restaurantes que donan sus despensas a Bancos de Alimentos y comedores sociales y galardonados de estrellas Michelin que cocinan para hospitales. En Madrid, la ciudad española más golpeada por el Covid-19, la ONG Gastronomía Solidaria reúne ya 200 cocineros voluntarios a disposición del Ayuntamiento para dar de comer a los sanitarios desplazados al hospital abierto en el recinto ferial Ifema y a quienes haga falta.

También se está llevando a cabo otra iniciativa como es la de Food4Heroes, con la que restaurantes como Honest Greens, Grosso Napoletano, Tierra Burritos o Manolitos Bakery llevan comida a personal hospitalario.

En Barcelona, el movimiento HealthWarriors cuenta ya con medio centenar de establecimientos donde se preparan comidas y cenas que se entregan de forma gratuita al personal que trabaja en hospitales. Responden a la llamada de Francesc Terns que, con sus dos negocios de comida a domicilio cerrados y las neveras llenas comenzó solo, «con sus manitas y su coche».

José Campoviejo, con una estrella Michelin en El Corral del Indianu (Asturias), cumplió este lunes 51 años y lo celebró cocinando de forma altruista para 70 niños sin recursos de su pueblo, Arriondas. «Fue el cumpleaños más feliz de mi vida», confiesa a Efe.

En Zaragoza, la hostelería local ha activado «Gastroaplausos» para elaborar cenas para el personal del Hospital Miguel Servet y del Clínico, y por el momento ya cuentan con restaurantes como La Mafia, Ginger Fizz Bar, La tradicional, La Mostaza, Bronson, Peppone y Pizza Mia, aunque el objetivo es seguir creciendo.

Fuentes: Business Insider, La Vanguardia,

Etiquetado en:

,